Google+ EL ASESOR FILOSOFICO: ¿Para qué (coño) sirve la filosofía? XII-Metafísica <meta content='asesoria filosofica' name='description'/> <meta content='filosofia' name='keywords'/>

miércoles, 30 de agosto de 2017

¿Para qué (coño) sirve la filosofía? XII-Metafísica

La Metafísica ("más allá de la física") es una de las ramas de la filosofía más ridiculizadas por los bufones sistémicos, pues ¿de qué narices se ocupará algo que dice ocuparse de lo que está más allá de la física (pues no otra cosa significa metafísica)?.

De nada, dicen los bufones, y, de ocuparse de algo, a buen seguro será de algo perfectamente banal, prescindible y sólo para gente ociosa y con mucho tiempo para cosas sin interés (elasesorfilosofico se hace cargo de la grandísima deuda que la humanidad tiene para con  el fútbol, los programas telebasura y los esperpentos nacionales e internacionales que se arrojan como modelos de vida para los televidentes compulsivos; todos han contribuido de manera incalculable a nuestro bienestar y liberación).

Pues bien, queridos amigos, juzgad vosotros mismos a partir, por ejemplo, de este fragmento, si la metafísica sirve para algo o no:

Esta Europa, en atroz ceguera, y siempre a punto de apuñalarse a sí misma yace hoy [el texto fue escrito por Heidegger en 1935] entre la tenaza formada por Rusia por un lado y América por el otro.  Rusia y América, metafísicamente vistas, son la misma cosa; la misma furia desesperada de la técnica desencadenada y de la organización abstracta del hombre normal.
Cuando el más apartado rincón del globo haya sido técnicamente conquistado y económicamente explotado; cuando un suceso cualquiera sea rápidamente accesible en un lugar cualquiera y en un tiempo cualquiera; cuando se puedan experimentar simultáneamente el atentado a un rey en Francia y un concierto sinfónico en Tokyo; cuando el tiempo sea sólo rapidez, instantaneidad y simultaneidad, mientras que lo temporal, entendido como acontecer histórico, haya desaparecido de la existencia de todos los pueblos; cuando el boxeador rija como el gran hombre de una nación; cuando en número de millones triunfen las masas reunidas en asambleas populares...   
Entonces, justamente entonces, volverán a atravesar todo este aquelarre como fantasmas , las preguntas: ¿PARA QUÉ?  ¿HACIA DÓNDE? ¿Y DESPUÉS QUÉ?

Lo dicho, naderías...

El texto en audio, aquí

Heidegger, en su cabaña de Todtnauberg, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario