Google+ EL ASESOR FILOSOFICO: REVOLUTION. I <meta content='asesoria filosofica' name='description'/> <meta content='filosofia' name='keywords'/>

domingo, 12 de marzo de 2017

REVOLUTION. I

Abrimos en elasesorfilosofico una nueva categoría, dedicada al asunto de la revolución.

No habrá preámbulos en esta introducción, tan sólo nos situaremos uno de los escenarios históricos (es decir, reales) que reclamaban la necesidad de una revolución: el mayo del 68.  Las cosas pueden haber cambiado (política y sociológicamente) desde entonces, pero ¿se ha diluido acaso la necesidad de una revolución?  ¿O, por el contrario, se ha hecho aún más apremiante?


¿Qué queda de la chispa human, es decir, de la creatividad posible, en un ser arrancado del sueño a las seis de la mañana, zarandeado en los trenes de cercanías, ensordecido por el estrépito de las máquinas, pulverizado y triturado por los ritmos, los gestos carentes de sentido, el control estadístico, y arrojado hacia el fin de la jornada en las salas de espera de las estaciones, catedrales de partida para el infierno de todos los días y el íntimo paraíso del fin de semana, donde la muchedumbre comulga en la fatiga y el embrutecimiento.
De la adolescencia a la edad de jubilación, los ciclos de 24 horas hacen suceder su uniforme desmigajamiento de cristal roto: resquebrajamiento del ritmo fijado, resquebrajadura del tiempo-que-es-oro, resquebrajadura de la sumisión a los jefes, resquebrajadura del aburrimiento, resquebrajadura de la fatiga.  De la fuerza viva desmenuzada brutalmente al desgarramiento abierto de la vejez, la vida cruje por todas partes bajo los golpes del trabajo forzado.  (...)  En las condiciones queridas por el capitalismo y la economía sovietizada, toda llamada a la productividad es una llamada a la esclavitud.


PD para escépticos: Aún en 1997, ese grupo absolutamente imprescindible, icónico (y favorito de elasesorfilosofico) reflejaba este estado de resquebrajamiento del que habla el texto de R. Vaneigem:

Radiohead-Let Down.  (OK Computer, 1997)
(...¿Es necesario decir que es una obra maestra absoluta?...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario