Google+ EL ASESOR FILOSOFICO: ¿Para qué (coño) sirve la filosofía? X. La filosofía como práctica. <meta content='asesoria filosofica' name='description'/> <meta content='filosofia' name='keywords'/>

domingo, 21 de agosto de 2016

¿Para qué (coño) sirve la filosofía? X. La filosofía como práctica.



A eso de qué será la filosofía tal vez pueda responderse (en parte) dilucidando este otro interrogante que titula esta nuestra sección (fija).
Digamos que una de las posibles respuestas es entender la filosofía como una actividad práctica, al modo en que lo hacía Pierre Hadot
En la actualidad esa postura está representada por ejemplo por Martin Cohen, filósofo británico con varios libros divulgativos y muy amenos (y no por ello exentos de rigor) como 101 dilemas éticos o 101 problemas de filosofía (ambos best-sellers, por cierto).
Precisamente en la contraportada de este último (al menos en la edición española de Alianza Editorial, 2003) encontramos otra de las respuestas a nuestra pregunta:
MARTIN COHEN retoma la aspiración original de la filosofía como actividad, como capacidad que hay que desarrollar, ya que, como apuntara en su día Bertrand Russell, son los interrogantes que plantea la filosofía los que amplían nuestra concepción de lo posible y enriquecen nuestra imaginación intelectual.1



Claro que para muchas de las preclaras mentes de nuestros contemporáneos la ampliación de nuestra concepción de lo posible será considerado algo inútil o hasta nocivo para la salud: 

¿acaso no están los límites de lo real, de la moral, de lo bueno y de lo malo, de la libertad, de los derechos, de las explicaciones (posibles) del mundo, perfectamente delimitados desde hace años, incluso siglos?

¿No ha quedado claro que debemos ser todos emprendedores (pero sólo en un determinado sentido, claro)? 

¿No es obvio que lo más saludable para todos es tomar al (pen)último analfabeto televisivo como modelo a imitar?  

¿Alguien duda de que la receta para la vida feliz es claramente la representada por el estado y la familia pequeño-burguesa? 

¿Acaso no sabemos que este es el mejor de los mundos posibles4 y que, por tanto, sus "crisis" cíclicas (cuando no permanentes) son aspectos inevitables que debemos aceptar (puesto que no es posible) cambiar nada (sería de locos pensar que eso es posible)?


En el universo del utilitarismo, en efecto, un martillo vale más que una sinfonía, un cuchillo más que una poesía, una llave inglesa más que un cuadro: porque es fácil hacerse cargo de la eficacia de un utensilio mientras que resulta cada vez más difícil entender para qué pueden servir la música, la literatura o el arte.2

...  O la filosofía.


...Was bleibet aber, stiften die Dichter...3



--------------------------
1 La negrita es de elasesorfilosofico.
Volver al texto
2Nuccio Ordine, La utilidad de lo inútil. Manifiesto . Ed. Acantilado, 2013.
Volver al texto
3Hölderlin
Volver al texto.
4Según una interpretación ingenua de la teodicea leibniziana (luego ridiculizada por el Cándido de Voltaire, como es sabido). La adoptamos aquí no afirmando que Leibniz dijera eso, sino -por contra- afirmando que eso es lo que acríticamente muchos (conociendo o no la Teodicea leibniziana) creen.
Volver al texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario