Google+ EL ASESOR FILOSOFICO: (El segundo) Wittgenstein y la R.A.E. <meta content='asesoria filosofica' name='description'/> <meta content='filosofia' name='keywords'/>

domingo, 11 de enero de 2015

(El segundo) Wittgenstein y la R.A.E.

Wittgenstein es, si empezamos por el resumen, un filósofo raro. Raro incluso para los filósofos, o sea, dentro de la misma historia de la filosofía.
Esto es así porque, a grandes rasgos, fue un filósofo que defendió prácticamente la disolución de la filosofía o, como mucho, redujo su papel al de filosofía del lenguaje,1 cuya (única) misión sería la de desfacer los entuertos en que nos mete el propio lenguaje (especialmente en cuestiones metafísicas, que son, por tanto, cuestiones que no existen, meros equívocos del lenguaje).

En su primera etapa (primer Wittgenstein, el del Tractatus, 1921) aborda esta perspectiva intentando desentrañar la estructura lógica del lenguaje; en la segunda (segundo Wittgenstein, el de las Investigaciones filosóficas de 1953), rechazada la perspectiva anterior, considera que no hay un tal lenguaje, sino múltiples, y en cada uno de ellos, el significado es el uso.
Pues bien, ignoramos si los académicos de la RAE serán conscientes de ello (alguno habrá, por estadística), pero, como tantas veces pasa en tantos ámbitos, los señores académicos de la RAE están apoyando una determinada postura filosófica: la del segundo Wittgenstein.
Si en Wittgenstein había tantos lenguajes como formas de vida y el signficado no es otra cosa que el uso que de los términos se hace en cada una de ellas, lo que hacen nuestros académicos de la RAE ("Limpia, fija y da esplendor"), no es otra cosa, precisamente, que "oficializar" el uso que los hablantes dan (damos) a los términos: el significado es el uso . Exactamente. Filosofía segundowittgensteineana pura y dura.

En conclusión, tenemos que la RAE ¡es en realidad una entidad filosófica en defensa de la obra del segundo Wittgenstein!

Cosas veredes, amigo Sancho.2
------------------- ---------------------------------------------------------------
1No en vano (el segundo) Wittgenstein (el de las Investigaciones filosóficas) funda la filosofía analítica. Volver al texto
2Expresión que, como todo el mundo sabe, no aparece en realidad en El Quijote Volver al texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario