Google+ EL ASESOR FILOSOFICO: ¿Para qué (coño) sirve la Filosofía? VIII- No sólo Ética <meta content='asesoria filosofica' name='description'/> <meta content='filosofia' name='keywords'/>

lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Para qué (coño) sirve la Filosofía? VIII- No sólo Ética

Desde ámbitos externos a la filosofía se comete muy habitualmente un grave error y es creer que lo único sobre lo que la filosofía reflexiona (vale decir, lo único que la filosofía aporta) es lo relacionado con la ética y la moral y, como mucho, con la filosofía política (valores morales, qué es el bien y qué es el mal, cómo organizarnos socialmente, etc.). Craso error. Como muestra de la magnitud del error, valga por el momento el listado de las asignaturas que se cursan en el grado de Filosofía en una facultad a todos accesible como es por ejemplo la de la UNED: (Puedes pasarte por aquí para ver el listado completo de asignaturas del Grado en Filosofía de la Uned):
GRADO en FILOSOFÍA por la UNED

&nbsp
&nbsp&nbsp1º Curso
&nbsp&nbsp&nbsp2º curso
Semestre 1
-Últimas tendencias del Arte -HªFªantigua I -Ética I -HªAntigua Y Medieval -Antropología Social I
-HªFª Medieval y Renacentista I -Antropología Fca. I -Hª General de la Cª I -Lógica I -Fª Política I -Tª del Conocimiento I
Semestre 2
-Intr. a la Tª Literaria -HªFªantigua II -Ética II -Hª Moderna Y Contemporánea -Antropología Social II
-HªFª Medieval y Renacentista II -Antropología Fca. II -Hª General de la Cª II -Lógica II -Fª Política II -Tª del Conocimiento II
&nbsp
&nbsp&nbsp3º Curso
&nbsp&nbsp&nbsp4º curso
Semestre 1
-Fª del Lenguaje I -HªFªModerna I -Metafísica I -Fª de la Religión I -Estética y Tª del Arte I -Fª de la Cª I
-Corrientes actuales de la Fª I -Optativas: Alemán, Francés, Inglés, Italiano, Latín, Aspectos de la Fª Moral y Política Cotemporánea, Tª de la Argumentación .... y muchas optativas más
Semestre 2
-Fª del Lenguaje II -Metafísica II -Fª de la Religión II -Estética y Tª del Arte II -HªFªModerna II -Fª de la Cª II II
-Corrientes actuales de la Fª II -Optativas: Latin II, Griego II Hª de las Religiones, Fª de la mente, Bioética, CTS, ... y muchas optativas más
El Trabajo de Fin de Grado se contempla como asignatura anual en 4º
Aunque por ley los estudios de Grado (el Grado que sea) deben compartir un tronco común en cuanto a los contenidos (digamos, asignaturas) que deben ser de estudio obligado por parte de los aspirantes a graduados, lo cierto es que las facultades tienen también la posibilidad de decantar su oferta (básicamente –aunque no siempre ni del todo–) hacia aquellos campos del conocimiento que cada facultad considera de mayor interés o afinidad. Así por ejemplo, aunque en el plan de estudios de la UNED no se contempla (ni siquiera como optativa) la oferta de una asignatura tan interesante como es la Filosofía Natural1, en otras facultades se oferta (u ofertaba) y era, incluso, de elección obligatoria. Sin ir más lejos, en elasesorfilosofico la estudiamos en su momento2. Conviene también recordar que muchos de los grandes filósofos han sido también matemáticos: Platón, Descartes, Leibniz, Pascal y tantos otros; y recíprocamente muchos de los grandes científicos han sido filósofos: Pitágoras, Galileo, Newton y muchos más. Es más, posiblemente no se pueda ser ni un buen filósofo ni un buen científico sin ser a la vez ambas cosas (por no mencionar el ideal renacentista del sabio total cuyo paradigma es Leonardo Da Vinci). Quede, pues, claro que si bien la pretensión de totalidad a la que aspira la Filosofía puede sonar desde fuera a empresa irrealizable, no son menos ciertas dos cosas: 1. Sea o no irrealizable, tal es su meta y función (que ninguna otra disciplina puede llevar a cabo por la particularidad de su enfoque) 2. Que las bases sobre las que los filósofos intentamos comprender el mundo no son en ningún caso endebles: antes bien, garantizan la posibilidad del éxito de nuestra empresa ------------------------------------- 1&nbsp La Filosofía Natural no es más que el nombre que recibió la Física hasta mediados del siglo XIX.&nbsp Volver al texto 2&nbspHemos de decir además que, con la perspectiva que dan los años (¡las décadas!), apreciamos la asignatura mucho más de lo que lo hicimos en su momento, pues: ¿es acaso posible siquiera intentar comprender el mundo sin tener un acercamiento a las leyes físicas que sirven para explicar(nos)lo?&nbspVolver al texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario