Google+ EL ASESOR FILOSOFICO: CONFIRMADO: EN EUROPA (TAMBIÉN) PASAN DE NOSOTROS <meta content='asesoria filosofica' name='description'/> <meta content='filosofia' name='keywords'/>

viernes, 4 de abril de 2014

CONFIRMADO: EN EUROPA (TAMBIÉN) PASAN DE NOSOTROS

Así es, amigos.
¿Recordais que en esta entrada planteábamos la nueva y lamentable situación en que queda la situación de la enseñanza de la Filosofía en la Educación Secundaria1 de Españistán por culpa de la LOMCE2? 

Pues...Sí, justamente como sospechábamos, no nos han hecho el menor caso.
No podía ser de otro modo en un programa (debajo os digo cuál) en el que Europa, al estilo de cualquier portavoz de cualquier partido político tras el recuento de votos de un proceso electoral cualquiera, siempre gana, siempre es mejor, siempre tiene razón, siempre cuenta con medidas para todos sus ciudadanos, siempre incluye.
Europa es, en definitiva, la heroína del cuento (ni siquiera podemos considerarlo ya como un gran relato).

El programa, en definitiva, es Pregúntale a Europa. (Sí, de RNE, por supuesto.)


Pues bien, elasesorfilosofico ha preguntado a Europa sobre la situación de la enseñanza de la Filosofía en Europa, sobre los planes de nuestros eurodiputados para con nuestra adorada y necesaria disciplina y sobre de qué se le acusa esta vez (¡ay, ha sufrido tantas acusaciones ya a lo largo de la historia!); en definitiva, sobre qué tan horrendo crimen haya cometido ahora como para que se la expulse una vez más de la polis.

Europa no ha respondido. Pero, al no hacerlo, en realidad lo ha hecho: La Filosofía nos importa una mierda , ha venido a decir.
La única disciplina que puede poner ese necesario punto de racionalidad en el caos en que nos ha metido el mal uso de las demás (economía, política, tecnología, etc.) y cuya visión general (es decir, cuya ordenación, regulación si se quiere) sólo puede venir de esa visión global de los procesos en que nos vemos inmersos (lo que constituye, entre otras, la función3 de la Filosofía) resulta que a Europa le trae al pairo.
Lo cual equivale a decir que a Europa los europeos le traemos al pairo.
O, al menos, ciertos supuestos europeos de ciertas supuestas latitudes de lo que supuestamente es Europa.

Y, de paso, demuestran que las recomendaciones de la UNESCO (en materia educativa, lo que equivale a decir: en todo) también la traen al pairo, pues, como aquí mencionamos en nuestra citada entrada Back For The Attack, con esta actitud, la Unión Europea está haciendo caso omiso del documento La Filosofía: Una escuela de libertad. Por supuesto, como siempre, los telediarios y los carteles publicitarios nos dicen otra cosa. Pero elasesorfilosofico seguirá contándoos, cuando pueda y como pueda, todas estas cosas.

Por último, me gustaría animar a todos los que se sientan impelidos, afectados, ofendidos, trastornados por el silencio (tan atronador) de Europa acerca de la Filosofía a comunicar con el programa y plantear las cuestiones que, sobre la situación de la Filosofía, Europa sigue sin querer atender.

Gracias a todos.






-------------------------------------
1 Por resumir lo ya tantas veces dicho (tanto en este modesto blog como en otros sites): desaparece de facto en Secundaria, lo cual conlleva su aniquilación también fáctica en la enseñanza superior, pues, a menos que de repente a los multimillonarios les dé por matricularse en las facultades de Filosofía de nuestro país, éstas tendrán los días contados.
Otra cosa, por supuesto, es la práctica real de la filosofía, que -como es también sabido- es consustancial al ser humano -bueno, a todo al que se le pueda incluir en la taxonomía de sapiens... Lamentablemene, en muchos de nuestros responsables políticos, la evolución de la especie parece haber seguido otra línea evolutiva, es decir, involutiva-.
  Volver al texto

2 Sí, triste pero cierto: la LOMCE pepera es la séptima Ley Educativa de la democracia   Volver al texto

3 (¡Oh, sí! Resulta que la Filosofía sirve para algo, aunque es probable que los responsables políticos queden lejos de comprender este extraño concepto de utilidad no crematístico.) Función exclusiva, pues ninguna otra disciplina puede llevarla a cabo: para algo la Filosofía es un saber de segundo grado, que reflexiona sobre los demás saberes.   Volver al texto

2 comentarios:

  1. Tristemente cierto, como en tantos otros ámbitos crean cortinas de humo para impedir que la gente siga sus impulsos de ir hacia delante, y entre unas cosas y otras están consiguiéndolo.

    ResponderEliminar
  2. Me temo que así es, querido Anónimo. ¡Pero desde aquí seguiremos con nuestro asesoramiento filosófico!
    Gracias por leer y comentar¡
    Un saludo¡

    ResponderEliminar