Google+ EL ASESOR FILOSOFICO: La Balada de Gorgias <meta content='asesoria filosofica' name='description'/> <meta content='filosofia' name='keywords'/>

sábado, 8 de febrero de 2014

La Balada de Gorgias

Al contrario que Paco Umbral, elasesorfilosofico no viene en esta ocasión a hablar de su libro, sino del de un amigo.
Hasta la fecha de publicación de esta entrada, elasesorfilosófico sólo ha tenido la oportunidad de conocer en persona a dos filósofos, por así decir, famosos: Gustavo Bueno y Agustín García-Calvo. Sobre el primero (y familia) tal vez hablaremos algún día; sobre el segundo ya hemos hablado en esta entrada.

El caso es que si pudimos comer un día de hace ya (¿seis?) años con García-Calvo y su última compañera, Isabel Escudero, fue gracias al autor (y sin embargo amigo) del libro que hoy traemos a nuestra humilde morada filosófica: Víctor González Zúñiga.

En el momento de escribir este post, desde elasesorfilosofico nos encontramos aún en plena lectura del libro.
La sinopsis oficial dice que se trata de una libérrima y actualizada recreación de la vida y andanzas de Gorgias (filósofo y sofista griego) . Desde aquí nos parece, además, que el libro está embebido del mismo espíritu ácrata que invadía a García-Calvo (nada casual, pues el autor de La balada de Gorgias siempre lo ha admirado), así como de una prosa y un estilo que pasean (con gran naturalidad) entre el siglo de oro español, el realismo mágico, la mitología, y -claro está- la filosofía.
Y todo ello traspasado por ese tono socarrón que tanto caracteriza el etos gallego (lugar de nacimiento del autor): ¡Hostia, la nada!, exclama Atamante Ruibal a su llegada al valle de Babia.

Es notorio que la oferta de ocio en nuestras sociedades occidentales tiende al infinito (tanto que, en cierto modo, el ocio se ha convertido en una actividad obligatoria más), pero La balada de Gorgias merece sin duda una lectura por parte de cualquier lector dispuesto a vivir por una temporada en el valle de Babia, trasunto acaso inopinado de otros territorios ficcionales como el valle de Macondo o la aldea (también gallega) de la notable comedia de José Luis Cuerda Amanece que no es poco.
Para acabar, aquí os dejo los enlaces para la compra (3€) y descarga del libro:

TÍTULOAUTORLINKS DE COMPRA Y DESCARGA
LA BALADA DE GORGIASVÍCTOR GONZÁLEZ ZÚÑIGALa balada de Gorgias en byblioedit   La balada de Gorgias en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario