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sábado, 18 de enero de 2014

BACK FOR THE ATTACK

Tras meses de inactividad (por causas ajenas a nuestra voluntad), elasesorfilosofico regresa con esta entrada para cuyo título nos servimos del que la mítica banda de AOR Dokken pusiera a su (ya clásico) cuarto álbum de 1987: De vuelta para el ataque.
En efecto, el ataque wertiano contra la enseñanza de la Filosofía en el sistema educativo es tan brutal, que elasesorfilosofico ha planteado una serie de cuestiones a nivel europeo...
En cuanto nos contesten (si es que lo hacen) compartiremos con vosotros los resultados de nuestra búsqueda de explicaciones (y soluciones).
Mientras tanto, os dejo con la transcripción de las preguntas que aproximadamente hemos planteado y os emplazo, pues, a la menor brevedad posible para informar de los resultados de nuestra labor:


Como es sabido, en España la LOMCE mutila la enseñanza de la Filosofía en el Sistema Educativo. No se trata sólo de una cuestión de cantidad, sino de calidad: al extirpar (de facto y además de otras tres) la asignatura Historia de la Filosofía, la enseñanza filosófica queda como una asignatura sin apenas horas ni importancia en el currículum.1

Las preguntas son:

1. ¿Cómo está la situación de la enseñanza de la Filosofía en los distintos sistemas educativos del resto de Europa?

2. ¿Por qué Europa hace caso omiso de las indicaciones de la UNESCO de implantar la enseñanza de la Filosofía allí donde no lo estuviere y aumentarla allí donde ya estuviere presente?
En su documento La filosofía: una escuela de libertad la UNESCO constata que “la filosofía implica el ejercicio de la libertad gracias a la reflexión”. ¿Es que acaso Europa nos quiere menos libres, menos conscientes de lo que se pretende hacer con nosotros?

3. Fue precisamente Alemania, cuando se dio cuenta de a qué había conducido un sistema educativo exclusivamente técnico, la que introdujo en su curriculum obligatorio el estudio de las Humanidades (Latín, Filosofía, etc.) para evitar un nuevo episodio de los horrores por todos conocidos. ¿Va Europa a volver a cometer el mismo error?  2

4. ¿No creen nuestros eurodiputados que no es precisamente la Filosofía y su enseñanza la culpable de toda esta crisis, sino que más bien puede evitar futuras crisis? ¿No les puede dar por pensar que, precisamente, es la falta de formación filosófica (falta de valores, falta de visión global de los orígenes y desarrollo de Europa, ignorancia de los procesos culturales e historia de las ideas que nos han hecho lo que somos) lo que nos ha metido en este crisis? (Y, por tanto, que cuanto más cercenen los estudios filosóficos más cerca estaremos de nuevas y más profundas crisis.)

Desde elasesorfilosofico nos gustaría, pues, que algún responsable europeo explicara con claridad de qué se acusa a la Filosofía y cuál es esta vez la condena que se nos tiene preparada a los filósofos.


NOTAS:
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1  De 4+1 asignaturas (2 obligatorias en la ESO: Educación para la Ciudadanía, Educación Ético-Cívica; 2 obligatorias en Bachillerato: Filosofía y Ciudadanía, Historia de la Filosofía; 1 optativa en Bachillerato: Psicología), se pasa a 1+2 (sólo queda Filosofía y Ciudadanía como obligatoria en 1º de Bachillerato; se elimina Educación para la Ciudadanía y pasan a ser optativas Educación Ético-Cívica –trasmutada en Educación en valores- e Historia de la Filosofía).   Regresar al texto
2  Podríamos formular esta pregunta de un modo aún más maquiavélico: ¿Es que acaso Europa quiere cometer de nuevo el mismo error?   Regresar al texto

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