Google+ EL ASESOR FILOSOFICO: MÁS SOBRE LO REAL (EN RESPUESTA AL POST DE NUESTRO ANÓNIMO PARTICIPANTE) <meta content='asesoria filosofica' name='description'/> <meta content='filosofia' name='keywords'/>

sábado, 8 de octubre de 2011

MÁS SOBRE LO REAL (EN RESPUESTA AL POST DE NUESTRO ANÓNIMO PARTICIPANTE)

No sé cómo transcurre la vida de los demás, pero no puedo imaginar episodios más extraños que algunos de la mía, Lord Byron.

En efecto, querido participante-anónimo-que-sin-embargo-firmas-con-seudónimo, me atrevería a decir que confundes (o, mejor: mezclas) dos realidades bien distintas: la objetiva (común) y la subjetiva (particular).

Sin entrar en profundas disquisiciones filosóficas, cabría recordar que ya en el plano de la teoría del conocimiento (gnoseología) existe la diferenciación estándar entre el conocimiento objetivo y el conocimiento subjetivo, siendo el primero aquél que da lugar a lo que conocemos como Ciencia (la cual, para existir, requiere por definición de la existencia de una cierta realidad objetiva sin la cual toda ley científica sería imposible) y el segundo aquel que podemos definir como opinión.

Ahora bien, dado que tu comentario parece dirigirse más hacia el terreno de lo existencial (ontología), diremos que aquí lo único que existe son diferentes modos de enfrentarse a (interpretar) ese marco común (real y objetivo). El ejemplo que, creo, mejor puede ilustrar esta afirmación lo tomaré del campo de la psicología (sin que sirva de precedente…): ante un mismo estímulo (por ejemplo: la publicidad en luces de neón del último gadget tecnológico) no todos reaccionamos de igual modo: los geeks se sentirán irremediablemente atraídos por el cacharrito (ya lo estaban de antemano, de hecho); los reacios a las Nuevas Tecnologías (por cierto: ¿por qué conservamos aún ese nombre para designar algo que de nuevo ya no tiene nada?) reaccionarán de modo contrario a los anteriores, esto es, con rechazo y puede que hasta asco, etc.

Y, lo que es más, ni siquiera un mismo individuo (por ejemplo: tú mismo) reaccionará siempre igual, pues tu reacción ante el estímulo dado dependerá de las circunstancias concretas en las que te encuentres en el momento de percibirlo: si ves el anuncio justo el día en que te han ingresado el sueldo, tal vez considerarás comprártelo (buscarás acaso necesidades que no tienes para justificar la adquisición de ese cacharrito que en realidad no necesitas, e incluso alabarás interiormente las bondades de este sistema capitalista que, en definitiva, nos permite a todos disfrutar de estos pequeños milagros cotidianos de la tecnología); si, en cambio, coincidiera que te topas con el dichoso anuncio el mismo día que te has quedado en paro, renunciarás automáticamente a su compra (y lo que antes eran justificaciones de unas necesidades que no son tales, ahora serán confirmaciones de la inutilidad del cacharrito, e incluso algo de animadversión hacia nuestro sistema capitalista que tantas necesidades irreales genera para poder mantenerse en funcionamiento); y así sucesivamente.

Como ves, pues, el estímulo es el mismo para todos (es algo real,objetivo) –dicho de otro modo: la realidad existe–.  La forma en que la percibimos (cada uno de nosotros) es, en cambio, distinta.

1 comentario:

  1. hola!realmente mi comentario no va en relación a este post, pero es que no encontre un apartado de temas o consulatas aparte y no sabía como hacertelo llegar.
    Estuve leyendo en el apartado de noticias una que me llamó gratamente la atención "Oscar Brenifier inculcará a niños"estoy ligada al mundo de la educación infantil tanto en es ámbito formal como no formal pero hasta hoy no conocía ninguna experiencia de este tipo y personalmente me parece muy positiva y de gran importancia para contibuir en el desarrollo de la persona. Me gustaría que como autor de este blog me diera su sincera opinión y comentase dicha noticia o la metodólógia utilizada por Oscar Benifier y si conociese y pudiera, mandarme algún enlace relacionado con experiencias parecidas en España.
    Muchas gracias!
    Atentamente:Coxi

    ResponderEliminar