Google+ EL ASESOR FILOSOFICO: VIDA SÓLO HAY UNA <meta content='asesoria filosofica' name='description'/> <meta content='filosofia' name='keywords'/>

sábado, 24 de septiembre de 2011

VIDA SÓLO HAY UNA

Ya lo dijo Parménides en el s. VI a.C.: sólo hay un camino, y todos los demás están en éste.
¿Qué quiero decir con esto?  (¿Qué nos quiso, tal vez, decir Parménides?)
La lección que yo saco es ésta: No existen los "si...".  No son reales.  Nuestra vida es la que nos ha tocado (o hemos elegido) vivir.  Las distintas alternativas "posibles" jamás existieron realmente.  Nunca fueron para nosotros.  Y esto es acaso lo más difícil:  aprender a vivir sabiendo que no tiene sentido preguntarse por lo que hubiera sido en caso de que...  lo que mi vida sería si no hubiera ocurrido esto o aquello.
Amigos: vida sólo hay una.  La que vivimos.  Lo que casi ha llegado a ocurrir pero no ha ocurrido es tan irreal como los imaginarios hombres verdes de la Luna; y tan letal como la más peligrosa de las drogas.

Para los interesados, dejo un link sobre el filósofo citado en esta ocasión:

http://es.wikipedia.org/wiki/Parm%C3%A9nides_de_Elea

4 comentarios:

  1. Que razón tienen estas palabras. "Las distintas alternativas "posibles" jamás existieron realmente". Y sinembargo, cuantas veces nos habremos dejado atrapar por los "y si hubiera o hubiese..."
    Me alegra haber descubierto esta página por casulidad(como por otra parte llegan las mejores cosas a nuestra vida)porque en numerosas ocasiones de mi propia existencia, he seguido y defendido esta "filosofia" de vida, de lo que no tenía ni idea era de compartirla con el mismísimo Parménides!,¡quién me lo iba a decir a mi en esas tediosas horas de estudio durante el bachillerato!. Y que pena que en los institutos no se enseñe tan mágnifica disciplina desde esta base, para que así pudieramos darnos cuenta de la importancia que tiene en nuestras vidas
    Espero ver + publicaciones como ésta. Y quiero tmb dar mi enhorabuena al creador de este blog por tan magnífica e innovadora apuesta.

    ResponderEliminar
  2. Se puede pensar en "El destino" entonces?

    Fdo: Ch. Medina

    ResponderEliminar
  3. Cuanto se parece en MAR DE LA NADA...AL VINOSO PONTO DEL ULYSES. Navegar en el mar de la nada desafiando a todos los inmortales, para consolidar el SER CON EL PRINCIPIO DE LIBERTAD, lo que traducido seria servir al mito de Troya, sin ser servil a ninguno de sus poderes

    ResponderEliminar
  4. En efecto, amigo. La Nada vs. "el algo".

    Hay toda una corriente en el Barroco que nos ilustra acerca de tal falaz disyuntiva. Ahí tenemos, sin ir más lejos a Calderón de la Barca, con su drama filosófico de 1636: "La vida es sueño", sin duda influido por la filosofía de Descartes.

    Me gusta lo que comenta usted: "sin ser servil a ninguno de sus poderes". Ay, amigo, la LIBERTAD. Por ella luchamos en cada uno de los posts de este blog.

    Sea bienvenido, y gracias.

    ResponderEliminar